lunes, 16 de julio de 2012

Vogue Italia pone un “hashtag” en su portada de papel.



Mientras se debate el futuro del formato de periódicos y revistas en papel, la directora de Vogue Italia hace alusión a las redes sociales en su único titular:

 


Vogue Italia marzo 2012

Con la subida de los precios del papel, los periódicos y las revistas tienen que hacer frente a costos cada vez más elevados a la hora de lanzar su producto. Muchos apuestan cada día más por sus ediciones online, pero se resisten a dejar de lado la versión tradicional, que quizás en unos años llamaremos vintage.

Franca Sozzani, la directora de la revista de moda Vogue Italia, ha decidido hacer un guiño a internet en la portada de su revista, usando un lenguaje internauta: el «hashtag», con las palabras «Over the top» (exagerado). Dan ganas de pasar el dedo por encima como si de un iPad se tratase, para que nos lleve a la página de los «Trending Topics» de Twitter.

Aquí hay dos lecturas posibles. La primera, de rebeldía: una sutil forma de decir, no nos hace falta internet para poner un «hashtag», lo ponemos sobre papel y nos quedamos igual de contentos, y además aquí estamos y aquí nos vamos a quedar. Y la segunda, de aceptación: indicar que ambos formatos, web y papel, son compatibles y se complementan.


¿Qué es un hashtag?

Un hashtag representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tópico abierto, con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que le da nombre.
Por ejemplo:
Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes
Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag. Los hashtags también se muestran en algunas páginas web de trending topics (temas del momento) tales como la propia página de inicio de Twitter.
Aunque los hashtags son conocidos gracias a Twitter, también se han incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes cortos. Por ejemplo, YouTube, Google Plus, Taringa, Menéame, entre otros.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario